Proyecto financiado por Esclerosis Múltiple España con la colaboración de Novartis
Estamos en la era de Internet, no hay duda de ello. En estos últimos 20 años nos hemos introducido en el mundo de las nuevas tecnologías, con ordenadores en casa y teléfonos inteligentes, pequeños ordenadores en nuestro bolsillo. El uso de Internet y las nuevas tecnologías es más importante que nunca para estar integrado en la sociedad, y en los últimos meses más aún por la aparición del Covid 19.
Ahora más que nunca Internet es como una tabla de salvación, que nos mantiene conectados con el mundo exterior. Es por lo tanto necesario que las personas con discapacidad accedan a Internet y a las nuevas tecnologías para no estar aislados en la sociedad. Son bastantes los usuarios de ARDEM que nos informan que no están conectados a Internet y que utilizan el teléfono móvil únicamente para hacer llamadas, y unos pocos para utilizar una aplicación tan interesante y extendida
como es el WhatsApp.
Es indispensable eliminar la brecha digital. Las personas con Esclerosis Múltiple están más desfavorecidas en este tema que el resto de la ciudadanía por diversos motivos y ello influirá en todas las facetas de sus vidas. Las TIC pueden ser grandes aliadas para las personas con discapacidad, pero de nada servirá si la brecha digital las hacen inaccesibles. En nuestra Asociación detectamos 5 problemas fundamentales de acceso de nuestros usuarios al mundo digital:
– LA EDAD: muchos de nuestros usuarios son mayores de 65 años y no utilizan las redes sociales porque no están acostumbrados, tienen miedo y les cuesta muchísimo adaptarse a los cambios tan frecuentes en los software y aplicaciones, por lo que desisten de utilizarlas, ya que no cuentan con personas que les formen al ritmo que ellos necesitan.
– PROBLEMAS DE MOVILIDAD: Alrededor de 35 usuarios no utilizan los ordenadores o los móviles por problemas de movilidad. En este momento hay variados componentes que facilitarían enormemente el uso de estos dispositivos con una adecuada valoración de las limitaciones, orientación y formación por parte de los profesionales de la Asociación.
– PROBLEMAS COGNITIVOS Y DE COMUNICACIÓN: otro problema muy importante que afecta a las personas con esclerosis múltiple son los problemas cognitivos y de comunicación que limitan mucho el aprendizaje y requieren de una atención constante para que aprendan a manejar los dispositivos y las redes. Calculamos que en esta situación en nuestra asociación habrá como unas 40 personas. Es importante realizar una formación continua. y formar también a su entorno más cercano, en la utilización de estos dispositivos, los software y aplicaciones para ayudar al
usuario a manejarlo y a adaptarse a los cambios.
– APATIA: es uno de los síntomas de la esclerosis múltiple que les limita de forma importante en su día a día y especialmente en el acceso a nuevas tecnologías. Por este motivo hay que trabajar primero la motivación para que no se aíslen más de la sociedad y encuentren sentido a utilizar estas tecnologías.
– PROBLEMAS ECONOMICOS: algunos usuarios tienen problemas para adquirir dispositivos y software. A través de este programa queremos trabajar estos problemas por tres medios
que consideramos importantes:
1º Establecer un sistema de contacto con todos los usuarios a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Objetivo: Realizar un seguimiento continuado de cada usuario de la Asociación y que estos puedan comunicarse de forma sencilla y rápida con los profesionales que trabajamos en la misma o con otros usuarios. Indicadores: conseguir que el 80 % de los usuarios de la entidad se comuniquen a través del WhatsApp, por email u otros medios con nuestros profesionales. Estos se realizaría a través de un programa que implantaremos en la Asociación de TIPSA destinado a mejorar la gestión de la entidad y de comunicación con usuarios y familiares, manteniéndoles permanente informados sobre aspectos relacionados con la enfermedad, novedades, citas….
2º. Formación de usuarios y familiares en medios digitales:
Objetivo: Formar, atendiendo a las necesidades de cada usuario del programa, sobre dispositivos, software y aplicaciones que mejoren su calidad de vida y les permita relacionarse con los demás, evitando el aislamiento social. Indicadores:
- Formar como mínimo a 40 personas entre usuarios y familiares en la utilización de dispositivos y programas digitales, realizando una formación continua que les permita adaptase a los cambios tan rápidos que se producen en el mundo digital.
- Formar a 10 personas para que puedan acceder a un empleo, informándoles sobre las distintas plataformas de acceso al mismo que existen y cómo pueden acceder a las mismas. Buscar recursos y ayudas económicas para aquellos usuarios que por motivos económicos no pueden acceder a las nuevas tecnologías.
3º Rehabilitación por Internet y realidad virtual:
Objetivo: proporcionar rehabilitación por internet a aquellos usuarios que por sus circunstancias personales no puedan recibir los tratamientos por parte de nuestra Asociación, bien porque vivan en zonas rurales a las que no podemos llegar con nuestros profesionales, bien porque debido a sus limitaciones les sea imposible acudir al centro, bien porque, como ha sucedido durante este 2020, tengan miedo a contraer el Covid 19, o bien porque consideremos que en su situación es mejor que, además de recibir los tratamientos que se les prestan en la Asociación es necesario que hagan otro tipo de ejercicios y/o actividades con mayor frecuencia, supervisados por un profesional.
Prestar un servicio de rehabilitación virtual con un Avatar que les permita disfrutar más de las sesiones de rehabilitación y mejorar sus capacidades. (EVOL) El proyecto es ambicioso pero desde ARDEM queremos apostar fuertemente por este impulso digital que, no nos cabe ninguna duda, va a mejorar de forma sustancial la calidad de vida de los usuarios y familiares de la Asociación y nos va a permitir un mayor y mejor contacto con ellos, lo que les hará sentirse que forman parte de esta gran familia que compone ARDEM.